La importancia del SEO en sitios web

Internet es útil para hacer dinero, pero si no nos dejamos encontrar, difícilmente obtendremos ganancias. ¿Cómo hacer que nos ubiquen? Sencillo: aprovecha las ventajas del SEO.

Estas son las siglas de Search Engine Optimization, un método para incrementar y optimizar el tráfico en los motores de búsqueda.

En palabras más sencillas, el SEO nos lista en las primeras posiciones cuando se realiza un rastreo orgánico. Brinda mayores oportunidades a los usuarios para que pinchen en link que los conduzca a nuestro sitio web.

Uso de palabras claves

La forma de lograr que este método de posicionamiento sea efectivo, es a través del uso de palabras claves, así los buscadores darán sin complicaciones con la dirección de la página.

Su importancia podría plantearse como el mecanismo más rentable que permite atraer visitas y clientes potenciales a un sitio. El éxito dependerá de las habilidades y conocimientos que tengamos para optimizarlo, en caso de no contar con algún experto que se ocupe de este servicio.

Pero no implica conocimientos “de otro mundo”, lo que sí demanda es paciencia y tiempo para crear material de calidad, rico en palabras claves y dirigidas especialmente al público meta de tu empresa. Ellos deben quedar agradados con lo que vendes.

Es de aclarar que el SEO también es aplicable a blogs y páginas que no tienen que ver con negocios.

La carrera por el primer lugar

Según cifras, 91,5% de usuarios se quedan con los resultados que arroja la primera página cuando rastrean información; un 4,8% se anima a visitar la segunda; 1,1% va a la tercera y de la cuarta a la décima reciben solo un 1,2%. Como verás, nadie quiere quedar entre los últimos.

¿Y cómo se genera ese rastreo? Parte de un directorio web que registra búsquedas anteriores y mapas de sitios. Cuando acceden a ellos, hay bots que encuentran enlaces para visitar páginas; los mismos prefieren enfilarse a nuevos sitios y a las web existentes que proponen cambios.

Los bots eligen qué visitarán, la frecuencia y el lapso que toma el rastreo. Allí radica la esencia de contar con un tiempo de carga rápido, además de contenido completamente actualizado.

Conoce cuáles son los tipos de SEO

Otros términos con los que debemos familiarizarnos en cuanto a SEO son relevancia y autoridad.

El primero, porque es el vínculo que relaciona el sitio con la búsqueda, aunque no es solo el mayor número de apariciones del término googleado. El segundo alude a la popularidad, entendida como valiosa siempre y cuando la información sea la mejor; la autoridad tiene base en las experiencias de los usuarios: que compartan los contenidos con frecuencia, quiere decir que tiene un significado útil.

Son tres los tipos de SEO:

 

  1. On-page: Hecho en la propia web optimizando el código HTML, para que sea más sencilla las búsquedas por bots y lograr que una categorización e indexación adecuada.

 

  1. De contenido: Es insertar palabras que sean claves para el grueso de la página. Conviene apoyarse con una estrategia de keywords y si preparamos a los redactores, será mucho mejor.

 

  1. Off-page: Pudiera ser el más complicado, porque sucede fuera de nuestra web. El fin es conseguir que haya enlaces naturales al sitio, sin infringir las reglas de Google. Alguna falta implicará penalizaciones.

 

A la importancia del SEO sumamos el valor de una imagen visual llamativa, lo que hace que muchos diseñadores trabajen en la creación de sitios atractivos incorporando esta herramienta, de manera que enganche a los motores de búsqueda.

No obstante son trascendentales la navegación y la vinculación. Pues, por más “bonito” que sea un sitio, sino es rápido no habrá SEO que valga.

Deja un comentario

Descubre como atraer clientes a tu página web de manera efectiva !