La evolución del diseño web

No. Mejor, diseño de interfaces y experiencia de usuario.

Así es, el término «diseño web» está a mi parecer obsoleto. La web se mueve demasiado rápido, y el término «diseño web» se ha vuelto muy genérico y no expresa la realidad actual del campo.

La RAE lo define así:

Conjunto de informaciones de un sitio web que se muestran en una pantalla y que puede incluir textos, contenidos audiovisuales y enlaces con otras páginas.

Ciertamente va más allá de eso, se trata de crear interfaces de interacción entre esa información con la mejor experiencia posible para el usuario. Fácil, intuitiva, agradable a la vista, eficaz.

Igual como es una infraestructura de un rascacielos, debe cumplir ciertos cánones y objetivos, ser eficiente, sostenible, seguro, etc. Y por fuera lleva un diseño, un estilo arquitectónico, lleva formas y figuras.

Fotografía: Unsplash

Quizás antes las casas se construían para satisfacer unas necesidades que hoy ya estén casi extintas en la mayoría de los países desarrollados. Estoy seguro que en algún país con muchas necesidades básicas, bastará con que las casas dispongan de un solo cuarto de baño. Y seguramente en el pasado, eso hubiera bastado para todo el mundo también.

Ahora se busca satisfacer unas necesidades que más que necesidades, diría que son gustos y lujos, porque en su mayoría no son indispensables, pero al fin y al cabo, son necesarios hoy en día.

Actualmente hay decoradores de interiores que dedican tiempo incluso para estudiar la sensación que transmiten los espacios de la casa. Los efectos que generarán en el aprendizaje y desarrollo intelectual de los niños en un jardín infantil, según el color de las paredes, la luz solar que dispondrá, etc. Nos estamos volviendo más exquisitos, más detallistas, más precisos.

Y eso está bien. Todo se hace por alguna razón particular que logre un objetivo concreto.

En una web también existen esas sensaciones. Se diseña la experiencia que tendrá un usuario al visitar la web, y qué interfaz tendrá para cumplir el objetivo concreto. Un diseño de experiencia de usuario lleva implícitamente una inducción emocional a una dimensión virtual intangible, pero cercana, la interfaz se vuelve de forma nativa en el lenguaje de comunicación entre la información, el producto o el servicio con el visitante, de modo que este pueda fluir por los canales diseñados para llegar al objetivo.

Por tanto, decir que vamos a diseñar una página web, no es solo un conjunto de información acompañada de imágenes, enlaces y contenido audiovisual, es mucho más que eso.

Lo importante es hacer lo justo y necesario, con elegancia y minimalismo.

Fotografía: Unsplash

Fuente: Milenium
Por: Alex Ponce Díaz

Deja un comentario

Descubre como atraer clientes a tu página web de manera efectiva !